Nuestra investigación arqueológica en la pampa de Carachi busca poner en marcha un programa de relevamientos superficiales con el objetivo de registrar la presencia o no de bienes arqueológicos e históricos en el sector. De esta manera, queremos contribuir a la profundización del conocimiento de la región y aportar herramientas para desarrollar estrategias de patrimonialización como así también para la protección global de los bienes, si los hubiera.
El objetivo del Plan de Monitoreo del Recurso Hídrico Superficial y Subterráneo en la región hídrica Cuenca Cerrada de la Puna, Subcuenca Carachi Pampa – Incahuasi, es determinar las medidas de protección, no sólo para el recurso, sino también para los márgenes de las vegas de los cauces y su biodiversidad. Este programa incluye la caracterización y control de calidad del recurso, así como el análisis de las condiciones en las que se encuentran los principales cuerpos de agua superficiales y subterráneos vinculados al proyecto.
Conocer los componentes de estos ambientes tan particulares son el primer objetivo de los estudios y relevamientos en la zona, siendo el fin último el diseño y desarrollo de propuestas y acciones para la preservación de este valioso patrimonio natural.
Por ello, en Carachi, reconocemos la importancia de llevar adelante trabajos de monitoreo tendientes a asegurar la conservación de esta ecorregión.