Comunidad

El Peñón, es una pintoresca localidad de la Puna catamarqueña. Su historia nos revela que surgió como una población de paso en la ruta comercial que conectaba Mesada de Zárate en Catamarca con San Antonio de los Cobres en Salta. Gracias a la existencia de una fértil vega, se convirtió en un lugar de descanso para viajeros y, poco a poco, las familias comenzaron a establecerse en el lugar.

La fecha exacta de su fundación sigue siendo un misterio, pero la comunidad de El Peñón celebra festividades anuales que son muy representativas para sus habitantes y que poseen un gran valor cultural. El 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Virgen del Valle; en febrero, se lleva a cabo la festividad de la Virgen de la Peña; y el 1 de agosto, se realiza la Celebración a la Pachamama.

En la actualidad, El Peñón es hogar de 520 habitantes que forman familias de amplias descendencias con tradiciones arraigadas y saberes ancestrales sobre comidas típicas, tejidos artesanales y cría de ganado. Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación, enriqueciendo la identidad de la comunidad.

El pueblo es pintoresco en su esencia, sus viviendas de adobe y el trazado de las calles de tierra son características de la zona, pero El Peñón se destaca entre los colores de la puna por el verde de sus álamos y la calidez de su gente. Hoy en día, el turismo ha cobrado un nuevo impulso en El Peñón. Alojamientos rurales, comedores locales, tiendas de artesanía y agencias de guías turísticos han prosperado en la zona. Los visitantes son atraídos por la riqueza agreste de la región, que incluyen el Campo de Piedra Pómez, el circuito de los volcanes, las dunas y una serie de lagunas entre las que se encuentra la laguna Colorada, donde se ubica el paraje Carachi Pampa y la comunidad Diaguita homónima, una comunidad originaria conformada hace algunos años y ubicada a 14 km de El Peñón.