Es un metal alcalino, altamente reactivo, que se ha convertido en el protagonista indiscutible de la industria tecnológica y energética moderna. La creciente necesidad de energía renovable y almacenamiento eficiente ha catapultado al litio a una posición privilegiada en la industria tecnológica. Si bien su uso en las baterías de iones de litio revolucionó la forma en que almacenamos y utilizamos la energía, el litio es mucho más que sólo un componente de las baterías.
De hecho, sus compuestos tienen una versatilidad sorprendente. Se encuentran en la fabricación de cerámicas de alto rendimiento, en la formulación de grasas lubricantes e incluso sus propiedades son transcendentales para la farmacología y la medicina.
La extracción de litio se realiza principalmente a partir de dos fuentes: minerales de roca dura, como el espodumeno, y salmueras de salares. En particular, las salmueras obtenidas de los salares ubicados en regiones áridas, contienen valores de concentración de litio que las vuelven óptimas para ser procesadas y refinadas. En este punto, nuestro proyecto “Carachi” ocupa un lugar inmejorable ya que está ubicado en el “Triángulo del Litio”, donde se encuentra la reserva de litio más grande y pura del mundo.